domingo, 6 de octubre de 2013

MAS SOBRE TRAMPAS EN AJEDREZ

En el pasado ya he escrito sobre mi preocupación en el sentido de que las trampas en ajedrez vayan a desacreditar nuestra disciplina deportiva.
Hay que agregar que una de las aristas más peligrosas en este tema es el de demostrar la culpabilidad del acusado.
Por supuesto, también los esfuerzos que hagan la FIDE, las federaciones nacionales y los organizadores de los torneos en general, para regular y penalizar las trampas, y las medidas que se tomen para evitar que se den condiciones favorables para que se cometan, serán decisivas.
El caso de Borislav Ivanov, me parece, tendrá gran repercusión en las futuras discusiones y llevará a regulaciones severas, aunque no está probado que sea un tramposo.
Esto me lleva nuevamente a cuestionar la manera en que se realizan las acusaciones.  Aunque la prueba de computadora que proponen los personeros de ChessBase se puede considerar un indicio, no necesariamente es una prueba concluyente.  Quienes cuestionan o acusan a un ajedrecista en particular podrían estar acusando a alguien que gana partidas contra grandes maestros simplemente porque de verdad se preparó con dedicación.  Todos podemos en algún momento tener una partida o una parte extensa de una partida muy bien conducida, lo cual por sí solo es un gran logro para muchos ajedrecistas más allá del puro resultado deportivo.
El tema se presta para discusiones muy profundas y es de esperar que todo esto tenga repercusión en futuros debates dentro de la Federación Central de Ajedrez y en medidas adecuadas para nuestro medio.
http://www.chessvibes.com/borislav-ivanov-alleged-cheater-ends-chess-career
Leer más...

DENEGADO ACCESO DE AJEDRECISTAS AL ESTADIO NACIONAL

Un funcionario tomó lo que al parecer es una decisión unilateral, con lo cual el procedimiento normal para obtener el permiso de acceso al Estadio Nacional por parte de los ajedrecistas ha quedado en entredicho.

Los detalles quedan bastante claros gracias al comunicado del Presidente de la Federación Central de Ajedrez, el señor Mauricio Castro Solano. El comunicado se puede leer en http://www.federaciondeajedrez.com/fca/index.php/easyblog/entry/comunicado-sobre-suspension-torneo-alekhine

Nuevamente queda en duda que la Federación Central de Ajedrez tenga un acceso expedito, siempre siguiendo procedimientos establecidos y conocidos previamente, de las salas de su uso para asuntos administrativos y deportivos dentro del Estadio Nacional.

Esas instalaciones fueron entregadas a la FCA debido a que así fue establecido en el convenio con la República Popular de China cuando se construyó el estadio.

Existe un problema de comunicación o un problema de definición de facultades administrativas entre las autoridades del ICODER y la Junta Administradora del Estadio Nacional.  Ese problema, que no está en el control de la FCA de solucionar, debería estar ya resuelto en otras instancias.  Mientras tanto, al parecer estamos a merced de que terceros permitan o no el normal funcionamiento de la FCA dentro de las salas dedicadas a la práctica del ajedrez.

Ojalá este tema se logre resolver pronto y se logre utilizar de la mejor manera las instalaciones dentro del Estadio Nacional, sin que se vuelva a presentar un incidente de este tipo.
Leer más...