domingo, 17 de mayo de 2015

CLASIFICATORIO DE TERCERA CATEGORIA CARTAGO 2015

TORNEO CLASIFICATORIO
TERCERA CATEGORÍA 2015
ASOCIACIÓN CARTAGINESA DE AJEDREZ
Y JUEGOS AFINES

BASES TÉCNICAS

1. LUGAR Y FECHA.
El torneo se llevará a cabo  como sede principal en las instalaciones de Soda Las Brumas, costado sur del Hospital Max Peralta. La sede alterna será el Polideportivo de Cartago.  El evento se realizará del 23 de mayo al 31 de mayo.

2. PARTICIPACIÓN.
Torneo cerrado para jugadores de tercera categoría (Elo nacional igual o inferior a 1799). 
El torneo será válido para Elo nacional y los dos primeros lugares clasificarán a la final del Campeonato Nacional de Tercera Categoría de la Federación Central de Ajedrez.  Podrán participar los jugadores de tercera categoría de todo el país.

3. SISTEMA DE COMPETENCIA.
Si la cantidad de jugadores es igual o menor a 10 jugadores el torneo se jugará con el sistema Round Robin hasta un máximo de  9 rondas.
Si la cantidad de jugadores es igual o mayor a 11, el torneo se realizará con el sistema suizo a siete rondas.
El ritmo de juego será 30 minutos, más 30 segundos por jugada.

4. CALENDARIO DEL TORNEO.
Primera Ronda:  sábado 23 de mayo a las 17:00 horas, sede Soda Las Brumas
Segunda Ronda:  domingo 24 de mayo a las 13 horas, sede Soda Las Brumas
Tercera Ronda: domingo 24 de mayo a las 17:00 horas, sede Soda Las Brumas
Cuarta Ronda:  sábado 30 de mayo a las 10:00 horas, sede Polideportivo de Cartago
Quinta Roda:  sábado 30 de mayo a las 14:00 horas, sede Polideportivo de Cartago
Sexta Ronda:  domingo 31 de mayo a las 10:00 horas, sede Polideportivo de Cartago
Séptima Ronda:  domingo 31 de mayo a las 14 horas, sede Polideportivo de Cartago

 5. ARBITRAJE Y DIRECCIÓN DEL TORNEO.
Director del Torneo:  Oswaldo Duran Morales
Árbitro principal:  Alexis Murillo Tsijli
Árbitro adjunto:  Edwin Córdoba Solano
Encargado de estadística y web:  Cristian Araya

6. REGLAMENTOS.
Se utilizarán las leyes del ajedrez vigentes de la FIDE.
Se utilizará el programa informático Swiss Manager para la realización de los pareos. Los pareos de cada ronda serán publicados mediante boletines colocados en la sala de juego y en Internet en la web electrónica ajedrezcartagocr.blogspot.com; tan pronto como el equipo de arbitraje los tenga listos, siempre y cuando se hayan resuelto o pospuesto las apelaciones respectivas en caso de existir. Cualquier discrepancia en los resultados y por ende en la información publicada, será notificada al árbitro principal antes del comienzo de la ronda posterior a la que motivó esta discrepancia. Los pareos de acuerdo a lo estipulado en el inciso F6 de la reglamentación del sistema suizo basado en rating, no serán modificados una vez publicados, salvo los casos previstos en dicho inciso.
Todo aquel jugador que a partir de la hora programada para el inicio de la ronda no se presente en el lapso de quince minutos perderá la partida. Si en una misma partida no se presenta ningún jugador, ambos perderán los puntos. Para efecto de control del tiempo transcurrido, el único cronómetro válido es el del árbitro, quien deberá poner a funcionar los relojes a la hora programada.
El jugador que no comunica oportunamente su intención de asistir a la ronda inmediata a su incomparecencia, o que se ausente dos rondas seguidas o tres rondas a lo largo del torneo, será dado de baja del evento. En el caso de que algún jugador solicite bye o ronda libre al árbitro por motivos previamente justificados, no se le asignarán puntos en esa ronda. En el caso de que el bye sea por rifa se asignará un punto al competidor.
Durante todo el evento estará vigente la prohibición de fumar en la sala de juego según el reglamento de la FIDE. Además está prohibido el uso de aparatos electrónicos de comunicación como celulares, beeper, PDA’s, etc, los cuáles deberán de estar TOTALMENTE apagados. En caso de no acatarse lo estipulado se le dará la partida por perdida.

7. DESEMPATES.
Si el torneo es Round Robin:
a)    encuentro directo, b) mayor número de victorias, c) Sonneborn-Berger
Si el torneo es Suizo:
 a) encuentro directo, b) mayor número de victorias, c) Bucholz

8. EQUIPO DE JUEGO.
El jugador que conduzca piezas blancas queda obligado a presentar todo el equipo de juego, esto es tablero, piezas y reloj. De no cumplir con lo anterior en tiempo reglamentario perderá el punto en disputa.

9. INSCRIPCIONES.
El costo de la inscripción será de: ¢7000 por jugador (siete mil colones).
El cierre de inscripciones será el día 23 de mayo  a las 16:30 horas y a continuación se procederá a establecer el pareo de la primera ronda; la preinscripción al correo electrónico alexismurillotsijli@gmail.com o a los teléfonos 25923928 ó 71466433. El pago de la inscripción se realizará al señor Marlon Jiménez, tesorero de la Asociación Cartaginesa de Ajedrez y Juegos Afines, quien entregará la factura respectiva.

10. PREMIACIÓN:
1er lugar: Trofeo.    2do lugar: Trofeo. 
Los dos primeros lugares clasificarán a la final nacional. Para dicha final la asociación les procurará una camiseta de la Asociación Cartaginesa de Ajedrez y Juegos Afines. Además, tendrán una sesión gratuita de entrenamiento de dos horas con el Campeón Nacional Absoluto Alexis Murillo Tsijli.

11. DIVULGACION.
Habrá cobertura especial de la web de Ajedrez Cartago ajedrezcartagocr.blogspot.com y se emitirá un boletín digital con todas las partidas.

12. EVENTUALIDADES.
Cualquier eventualidad que surja durante la actividad será resuelta por la Organización, a su sola discreción, en el mejor interés de la competición y sus participantes.

Cartago, a los 17 días del mes de mayo del año 2015

Alexis Murillo Tsijli

Presidente Asociación Cartaginesa de Ajedrez y Juegos Afines
Leer más...