domingo, 14 de octubre de 2012

Convocada la fase clasificatoria del ajedrez femenino


Neeshmy Nuñez buscara uno de los campos para la final femenina
 Clasificatorio Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2012
BASES DE COMPETENCIA
INVITACIÓN
La Junta Directiva de la Federación Central de Ajedrez, acordó convocar a la comunidad ajedrecística femenina costarricense a participar en el Clasificatorio del Campeonato Nacional Femenino 2012. Este importante evento tendrá como sede el Auditorio del Comité Olímpico Nacional (CON) con sede en Coronado, y se llevará a cabo del 19 de octubre al 4 de noviembre del 2012.

CONSIDERACIONES
De conformidad con el Reglamento Específico del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, publicado en la página eléctronica oficial de la FCA www.federacióndeajedrez, en la Final del Campeonato Nacional Femenino 2012, participarán diez jugadoras, preclasificadas de la siguiente forma: los tres primeros lugares del Campeonato Nacional Femenino 2011, la mejor jugadora clasificada en el Torneo Metropolitano 2011, la Campeona Nacional Juvenil 2012, y las cinco jugadoras mejor ubicadas en el Clasificatorio del Campeonato Nacional Femenino; evento que se regirá por el citado Reglamento y por las siguientes Bases Técnicas.
Al momento de inscribirse las jugadoras, entrenadores y otros representantes dan por aceptada y convalidada la presente normativa.
REGULACIONES TÉCNICAS
Requisitos de participación.
Podrán inscribirse todas las jugadoras nacionales o extranjeras que no estén previamente clasificadas para el Campeonato Nacional Femenino 2012. No hay límite de edad o elo.
Ninguna participante puede estar sancionada o tener compromisos pendientes con la FCA.
REGLAMENTO DE JUEGO
Se utilizarán las “Leyes del ajedrez” de la FIDE. Algunos detalles relacionados que resulta imprescindible considerar son:
En caso de perder por incomparecencia, dicha jugadora será retirada del torneo a menos que confirme, antes de que se efectúe el pareo de la siguiente ronda, su intención de continuar participando.
Los resultados de cada ronda serán publicados inmediatamente después de su registro oficial por parte de los jueces, en el lugar de juego y en la página electrónica www.federacióndeajedrez.com. Cualquier reclamo debe presentarse de forma inmediata.
El tiempo de espera será de 30 minutos
La jugadora que mantenga encendido algún aparato electrónico de análisis, información o comunicación durante su partida perderá automáticamente. Las personas del público que irrespeten esta disposición serán expulsadas del área de juego durante el resto de la competencia.
SISTEMA DE COMPETENCIA
Se jugará un torneo suizo a 9 rondas o un todos contra todos a un máximo de 9 rondas, dependiendo de la cantidad de inscritas. Para la conducción del pareo y desempates, se usará el programa Swiss Manager.
INSCRIPCIONES Y CONGRESILLO TÉCNICO
El monto a cancelar es de 6.000 (seis mil) colones. El pago podrá ser en efectivo o mediante depósito o transferencia a la cuenta corriente del BAC SAN JOSE # 903694719, a nombre de la Federación Central de Ajedrez (FCA), cuenta cliente 10200009036947191, cédula 3002291916).  Caso de hacerse por transferencia el interesado deberá aportar el número de transacción o copia del recibo, al correo fca@federaciondeajedrez.com, con copia a osdumo57@gmail.com
El congresillo técnico se realizará el viernes 19 de octubre a las 13.00 horas, hasta ese momento se tramitarán inscripciones. Los aspectos que se acuerden en el congresillo, serán vinculantes, incluso para las ausentes.
SEDE, FECHAS Y HORARIO
El lugar del torneo será el Auditorio del Comité Olímpico Nacional (CON), ubicada en Coronado.
El horario será el siguiente:
Inauguración y Congresillo Técnico: Viernes 19 octubre a la 13.00 horas.
Viernes 19 octubre: 1 ronda; 2 p.m., Sábado 20: 2 ronda; 9 a.m., Sábado 20: 3 ronda; 2.30 p.m., Domingo 21: 4 ronda; 9 a.m., Domingo 21: 5 ronda; 2.30 p.m., Sábado 3 noviembre: 6 ronda; 9 a.m., Sábado 3: 7 ronda; 2.30 p.m., Domingo 4 de noviembre: 8 ronda; 9 a.m., Domingo 4: 9 ronda; 2.30 p.m.

RITMO DE JUEGO
El tiempo de reflexión será de 90 minutos por jugadora, para toda la partida, con adición de 30 segundos por movimiento. El reloj mecánico se ajustará a 2 horas por jugadora. De estar disponible un reloj electrónico programable, este será usado en lugar del mecánico.
DESEMPATES
Si es Sistema Suizo:
1. Resultado particular.
2. Mayor número de ganes
  1. Mayor número de ganes con piezas negras (partidas no jugadas serán contadas como jugadas con blancas)
  2. Bucholz con cortes
Si es Todas contra Todas:
  1. Resultado particular
  2. Mayor número de ganes
  3. Sonneborn-Berger
  4. Sistema Koya
DIRECCIÓN Y ARBITRAJE
Serán dados a conocer en el Congresillo.
RECLAMACIONES Y COMITÉ DE APELACIONES
El comité de apelaciones será nombrado el día del congresillo técnico y deberá estar conformado por no menos de cinco personas, preferiblemente mayores de edad (serán 3 titulares y 2 suplentes). Este Comité sesionará para resolver el o los diferendos dados. La resolución de este ente dará por agotada la vía de reclamo.
Para la presentación de cualquier apelación, se tendrá un plazo de 2 horas después de sucedido el evento que le dio origen.
La apelación deberá ser presentada por escrito, adjuntando las pruebas que la sustenten.
Deberá entregarse al presidente del comité de apelaciones o al director del torneo, por escrito o por correo electrónico, en cuyo caso se requerirá una respuesta inmediata de confirmación de quien recibe el correo.
Se establece un monto de ¢6.000 (seis mil colones) como garantía por el derecho de apelación para todos los recursos que se presenten. El dinero debe entregarse junto a los documentos que constituyen la apelación. En el caso de no prosperar lo apelado, dicho monto quedará en las arcas de la FCA; de ser positivo el fallo para el recurrente, le será reintegrado el dinero.
El comité de apelaciones tendrá un plazo de hasta 1-8 horas (de permitirlo el calendario de juego), después de recibido el reclamo, para tomar una decisión sobre el caso.
IMPLEMENTOS (JUEGO Y RELOJ DE AJEDREZ)
La jugadora con piezas blancas deberá aportar todo el equipo necesario para desarrollar la partida. De no cumplir con esta disposición, perderá el punto.
PREMIACIÓN
Primer Lugar: treinta mil colones (30.000) y Trofeo.
Segundo Lugar: veinte mil colones (20.000) y Trofeo.
Tercer Lugar: diez mil colones (10.000) y Trofeo.
Las cinco jugadoras mejor ubicadas clasificarán a la Final del Campeonato Nacional Femenino.
En cuanto a las Sanciones
La jugadora que no se presente a jugar en el tiempo establecido de espera, perderá el punto en disputa y se le multará con 3.000 (tres mil colones) por la incomparecencia.
Las jugadoras retiradas del evento ó dadas de baja en las primeras seis fechas de juego, serán sancionados con el monto de 6.000 (seis mil colones) de multa, no pudiendo participar en ningún evento organizado o avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto.
En caso de que una jugadora no se presente a jugar en alguna de las últimas tres rondas o sea dado de baja en ellas (a menos que tenga una excusa válida –debidamente certificada– como enfermedad, etcétera), será sancionada con 9.000 (nueve mil colones) de multa y no podrá participar en ningún evento organizado ó avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto. El informe final del árbitro servirá como base para establecer las respectivas sanciones y la junta directiva hará pública la lista de los sancionados en la página web de la FCA, que servirá como medio de notificación oficial para los jugadores, así como requerimiento de cobro para estos.
Las sanciones económicas son acumulativas.
Aspectos finales 
Las modificaciones que se hicieran a estas bases, serán publicadas en el sitio oficial de la FCA y, de ser el caso, publicadas en la sala de juego durante el evento, momento a partir del cual surtirán el efecto legal que ellas mismas determinen.
Corresponde a la organización de la FCA la interpretación de estas Bases Técnicas, en cuyo caso se buscarán los mecanismos correspondientes para llevar a buen término la solución de cualquiera de estas situaciones suscitadas en el transcurso del torneo.

San José, Costa Rica, a los 12 días del mes de octubre del año 2012.

Mauricio Castro
Presidente FCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben utilizar un lenguaje respetuoso y los usuarios deben ser identificados. AJEDREZ COSTA RICA no necesariamente está de acuerdo con los comentarios publicados, pero respeta la diversidad de opiniones. No se publicarán comentarios ofensivos a la dignidad de los autores de los artículos publicados ni ofensivos a terceras personas. Por supuesto se aceptarán críticas constructivas. Nunca se aceptarán comentarios SPAM.