miércoles, 3 de octubre de 2012

INTERREGIONAL JUEGOS ESTUDIANTILES CARTAGO D y E

Quien esto escribe tuvo el honor de ser el árbitro en la Etapa Interregional de Cartago de Juegos Estudiantiles en las categorías D y E. Este importante evento tuvo lugar en la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, costado norte del parque de Tejar de El Guarco el 2 de octubre del 2012.


La participación de estudiantes en las etapas anteriores ha sido elevada, tanto en Cartago como en Turrialba, aunque todavía la región de Los Santos no ha logrado organizar eliminatorias en esta disciplina.  Esto último representa un reto para las autoridades del Ministerio de Educación, a las cuales, con todo respeto, hacemos un llamado aquí para que coordinen con la Federación Central de Ajedrez, los comités cantonales de deportes y la Asociación Cartaginesa de Ajedrez y Juegos Afines.



Es cierto que cada año se va mejorando cuantitativa y cualitativamente en nuestra provincia con respecto al aprovechamiento de este programa.  Un grupo de profesores de distintas instituciones educativas han tenido una iniciativa encomiable en ese sentido.  

Sobre todo se pueden mencionar casos de esfuerzos muy responsables en instituciones alejadas de Cartago Centro, por ejemplo Tierra Blanca y Cachí. De la misma manera, el ajedrez no se concentra en el centro de Turrialba, puesto que vimos la participación de escuelas rurales.  Es una buena noticia para nuestra provincia, ya que la popularidad del ajedrez depende sobre todo de la difusión que se logra en los centros educativos y la calidad de las competiciones para los muy jóvenes participantes.



No podemos olvidar tampoco la gran labor que se está realizando en el cantón de El Guarco.  Es excelente el trabajo que están realizando don Edgar Quesada y Jénnifer Campos, los padres del ya célebre jugador Jordi Quesada, quienes desde el Comité Cantonal de Deportes han cumplido con la coordinación necesaria con centros educativos, lo cual se ha traducido en que se lograra realizar tanto la etapa regional de Cartago como la Interregional en ese cantón.  El Guarco tiene ya jugadores en los procesos de Juegos Nacionales, lo cual anteriormente era absorvido por el vecino cantón Central.



Felicitamos aquí, en Ajedrez Costa Rica, a todos los jugadores de esta etapa Interregional de Juegos Estudiantiles, y les deseamos muchos éxitos en el futuro.



Los resultados de esta etapa fueron los que transcribimos a continuación, sólo el primer lugar clasifica a la final de Juegos Estudiantiles.

1. Femenino Equipos Categoría D

Clasificó la Escuela Manuel de Jesús Jiménez de Tierra Blanca


2. Femenino Individual Categoría D

Clasificó Nicole Calvo Vega, de la Escuela Cecilio Lindo M. de Juan Viñas.



3. Mixto Equipos Categoría D

Clasificó la Escuela Rafael Fuentes de Turrialba, al vencer a la Escuela Manuel de Jesús Jiménez de Tierra Blanca.

4. Mixto Individual Categoría D

Clasificó Eduardo Salas Jiménez, de la Escuela Las Américas de Turrialba.  En segundo lugar quedó Mario Araya Fuentes de la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno de Tejar de El Guarco.

5. Femenino Equipos Categoría E

Clasificó la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, de Tejar de El Guarco.

6. Femenino Individual Categoría E

Clasificó Melanie Salazar Gould, de la Escuela Mariano Cortés de Turrialba, al vencer a Sabrina Villalta Céspedes de la Escuela Purisil de Orosi de Paraíso.



7. Mixto Equipos Categoría E

Clasificó la Escuela Eugenio Corrales Bianchini de Cartago, al vencer a la Escuela Jorge de Bravo de Turrialba.

8. Mixto Individual Categoría E

Clasificó David Cabezas Solano de la Escuela Nuestra Señora de Sión, al vencer a José Brenes de la Escuela Manuel de Jesús Jiménez de Tierra Blanca.

Finalmente, agradecemos al señor Luis Carlos Cabezas por facilitarnos las fotografías que hemos utilizado en este artículo.














2 comentarios:

  1. Donde se puede aprender a jugar ajedrez en Cartago? Busco clases para principiante a partir del 14 de julio

    ResponderEliminar

Los comentarios deben utilizar un lenguaje respetuoso y los usuarios deben ser identificados. AJEDREZ COSTA RICA no necesariamente está de acuerdo con los comentarios publicados, pero respeta la diversidad de opiniones. No se publicarán comentarios ofensivos a la dignidad de los autores de los artículos publicados ni ofensivos a terceras personas. Por supuesto se aceptarán críticas constructivas. Nunca se aceptarán comentarios SPAM.