jueves, 11 de octubre de 2012


El ajedrez tico en el CODICADER

El Salvador asumió valientemente la tarea de organizar, en solo días, el ajedrez de los juegos CODICADER 2012. Esto después de que hace un par de meses Panamá renuncio a su organización y se pensaba que se organizarían en Honduras, pero solo una semana antes del torneo Honduras también desistió.
Estos desaciertos administrativos, muy propios de la región, pusieron en riesgo el evento. Por eso, a pesar de las limitaciones que la organización Salvadoreña pudo mostrar, es oportuno reconocer la valentía y compromiso que puso este país hermano para lograr que el ajedrez y el Taekwondo tuvieran su CODICADER.
El objetivo de este año, como ha sido el de todos los anteriores, era luchar en ambas ramas por el primer lugar del evento. Tanto mi amigo Carlos Barrios, a cargo de la selección masculina, como mi persona, a cargo de la femenina, siempre hemos tenido muy claro el talento de nuestro material humano, de la misma manera que tenemos claro que urge un plan permanente de seguimiento a las ligas menores. En la medida en que la organización del ajedrez nacional entienda la importancia de esto, los resultados serán más contundentes.
Nunca es fácil un CODICADER, muy buenas generaciones de ajedrecistas han participado en otras oportunidades y no han logrado ganarlo. Es por ello que la marca de Barrios al frente de la selección masculina, no debe pasarse por alto, el hombre lleva tres ganados de cuatro en los que ha participado. Creo que este último ha sido particularmente difícil, con un nivel muy parejo entre los equipos. En algún momento durante el torneo clásico incluyo jalada de orejas para los seleccionados que estuvieron a punto de caer contra Guatemala. Con esta corrección de rumbo, el equipo se mostró más sólido en el torneo de ajedrez rápido y en el blitz.  Un equipo muy unido con muchachos en edades que les permiten, a casi todos ellos, trabajar con la ilusión de estar en varios torneos de estos más.
En la rama femenina, hay que ser claros, nunca hemos sido favoritos. Una larga historia de triunfos salvadoreños y guatemaltecos nos habían dejado relegados en la última década. Yo particularmente, creo que era el más optimista en esta ocasión. Pude tener más tiempo de trabajo con las seleccionadas y eso me había permitido corregir ciertos detalles (muy propios del ajedrez femenino tico, pero eso es tema de otro artículo) y ver cosas muy interesantes en los fogueos realizados. Al final, estoy satisfecho con lo logrado, jugamos de tu a tú con todos los equipos del área. Curiosamente los tres torneos tuvieron ganadores diferentes: el convencional lo ganó El Salvador, el rápido Costa Rica y el blitz Guatemala. Resultados que muestran lo parejo de la lucha.
  Con esta buena actuación en ambas ramas, el primer lugar de la disciplina fue para nuestro país. Un ejemplo de lo que un poco de tiempo más en la preparación puede hacer, una advertencia de lo que un plan permanente de selecciones menores podría lograr.
Al final  no me queda más que agradecer a todos los muchachos y muchachas por el coraje y los deseos de triunfo que mostraron. Pero especialmente en mi caso, ya que terminan un ciclo, gradecer a Neeshmy Núñez y Pamela Chaves por mantener su compromiso y esfuerzo durante estos años, por demostrar que mi confianza en ustedes está fundamentada, sé que les esperan muchos éxitos futuros. Ahora vienen tiempos de renovación, pero el estandarte en estos juegos ha quedado alto, no se puede aceptar menos.

1 comentario:

  1. Muy cierto e importante lo que apunta don Stanley: es necesario mantener un proceso de ligas menores. Y apunto, con Stanley y Barrios al frente. Ambos son docentes, y aptos para formar jóvenes en esas edades de la adolescencia.
    El proceso servirá para "afinar" muchos detalles en la preparación ajedrecística, con miras al CODICADER y al JEDECAC futuros.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben utilizar un lenguaje respetuoso y los usuarios deben ser identificados. AJEDREZ COSTA RICA no necesariamente está de acuerdo con los comentarios publicados, pero respeta la diversidad de opiniones. No se publicarán comentarios ofensivos a la dignidad de los autores de los artículos publicados ni ofensivos a terceras personas. Por supuesto se aceptarán críticas constructivas. Nunca se aceptarán comentarios SPAM.