jueves, 27 de septiembre de 2012

Ataque! El Peón Aislado y el golpe d5!


Boleslavskj
El peón dama aislado es uno de los temas estratégicos más importantes en Ajedrez. Es posible obtener un peón aislado a partir de la mayoría de aperturas, pero principalmente de las de peón dama.

Estratégicamente es un muy rico en diferentes temas, casillas fuertes, bloqueo, columnas abiertas, explotación del peón asilado en el final, etc.

Pero hoy no vamos a ver nada de esto. Vamos a estudiar los casos en que el bando con el peón aislado logra concretar su principal idea estratégica! Avanzarlo! No por nada se habla de la importancia del bloqueo del peón dama aislado. Este peón suele tener un gran potencial dinámico y su avance ayuda a liberar esta energía.

Cuando el peón logra avanzar es casi como cuando hay una explosión, las piezas que estaban apoyándolo de repente obtienen líneas abiertas y casillas desde donde despliegan una gran actividad.

Cuando el bando con el peón logra realizar este avance, en el peor de los casos suelen obtener una posición ligeramente superior y en el mejor (como en el caso de la partida actual) son capaces de barrer a su oponente.

Es curioso que en esta misma línea Karpov perdiera de forma miserable contra la misma idea estratégica.

Ok! Aquí la partida de hoy! Espero que les ayude a entender mejor este tema!


Que esten muy bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben utilizar un lenguaje respetuoso y los usuarios deben ser identificados. AJEDREZ COSTA RICA no necesariamente está de acuerdo con los comentarios publicados, pero respeta la diversidad de opiniones. No se publicarán comentarios ofensivos a la dignidad de los autores de los artículos publicados ni ofensivos a terceras personas. Por supuesto se aceptarán críticas constructivas. Nunca se aceptarán comentarios SPAM.