martes, 18 de septiembre de 2012

INFORMACIÓN CONSTRUCTIVA: AJEDREZ COSTA RICA

En Costa Rica se han realizado varios esfuerzos por crear sitios web (páginas, portales, blogs o como se les quiera llamar) de contenido ajedrecístico desde la década de los noventas.  Los esfuerzos han sido casi siempre personales, de diversos ajedrecistas.  Esfuerzos valiosos que han cumplido con su papel en cada momento histórico.  Hoy existe una nueva necesidad que ha sido identificada por un amplio grupo de ajedrecistas de vanguardia: un sitio en el cual los artículos sean de calidad y de muy variados autores.  Por supuesto, hay espacio para los artículos de opinión, siempre y cuando sean realmente bien estructurados, con un lenguaje mesurado y de acuerdo a la imagen que debe presentar nuestra amada disciplina deportiva y lúdica.  Así, hay espacio para disentir, pero ante todo para construir.  Aparte de los artículos de opinión, que por supuesto son importantes, no hay que dejar de lado los otros pilares sobre los cuales se levanta una buena página de ajedrez:

1) Información apropiada de los eventos nacionales e internacionales, con comentarios de                           jugadores reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
2) Artículos eminentemente técnicos, dirigidos a apoyar la labor de aficionados, entrenadores y competidores.

Queremos un sitio en el cual todos los ajedrecistas, desde los Maestros hasta los principiantes que dan sus primeros pasos en Juegos Estudiantiles y Juegos Nacionales puedan encontrar todo tipo de información en un ambiente fresco, respetuoso, agradable.  Es la cara que deseamos presentar de nuestro gremio al resto de la sociedad.  Es la prueba de que el ajedrez tiene un importante papel en la formación de valores y en la educación de los pueblos.  Es ratificar que nuestra disciplina la practican personas cultas e inteligentes.  Que vale la pena jugar ajedrez.  Es hora de exaltar la labor de hormiga que realizan los instructores.  De honrar el esfuerzo que realizan todos los ajedrecistas, hombres y mujeres, por superarse cada día.  Es hora de honrar en la justa medida la sacrificada labor que realizan nuestros seleccionados nacionales de todas las categorías.  En fin, dignificar nuestro medio y no olvidar el importante factor de la autocrítica.  Pero siempre con la actitud que debe prevalecer:  la construcción de un prestigioso edificio en el que todos tengamos el orgullo de pertenecer. Sin que nos deba afectar una penosa vergüenza ajena.

Hoy tenemos una gran oportunidad.  Un sitio que no lo ha creado una persona, sino que se construye con la suma de los esfuerzos plurales, de muchas personas. Donde lo bueno se exalta sin necesidad de llegar a la adulación. 

El ajedrez costarricense tiene un merecido lugar a la vanguardia del ajedrez centroamericano y se están dando pasos decididos para ocupar un lugar competitivo junto con grandes naciones latinoamericanas que nos superan en mucho por sus recursos de población y financieros.  Debemos exaltar a quienes organizan torneos, a los comités de deportes e instituciones educativas que forman nuevos ajedrecistas, debemos también exaltar a los ajedrecistas que nos representan dignamente en el extranjero.  Todos tenemos que aportar un ladrillo en la construcción del gran edificio del ajedrez costarricense.  Sin poses, sin rancios protagonismos, sin egos invasores.  Las enemistades y conflictos deben ser desterradas, para que ocupen su lugar legítimo la noble competencia y la leal rivalidad.  En un gremio tan pequeño como el nuestro, siempre es muy fácil la labor de detener la maquinaria por lo cual no hay gloria ni provecho en ejecutarla. Lo difícil es mantener a la locomotora en movimiento, halando vagones en busca de amplios horizontes.

En los próximos días se publicarán muy variados artículos de diferentes autores.  Estamos seguros de ganar con seriedad y tesón un lugar preferente en el corazón de los ajedrecistas costarricenses y allende nuestras fronteras.  Gracias de antemano, con humildad, a quienes nos dan la oportunidad de cumplir con esta misión.