domingo, 30 de septiembre de 2012

El Postre del Día. Los Peones Pasados en el Final I

Les comparto este artículo que espero les ayude a aprender algunos aspectos de la lucha del peón pasado en el final.

Tambien pueden verlo en chessdishblog.blogspot.com


Como sabran, un peón pasado es un peón que no tiene la oposición de peones contrarios que lo paren del avance hacia la octava fila, no tiene peones contrarios enfrente ni en las columnas laterales al mismo.



Estos son especialmente importantes como elemento estratégico en el final, en donde la amenaza de promoción hace que su valor crezca enormemente.



No por nada Nimzowitch en una de sus frases más celebres enuncio que "El peón pasado es un criminal que debería mantenerse encerrado bajo cerradura y llave. Medidas suaves, como vigilancia policial no son suficientes"



Hoy les traigo una de las partidas por el recien finalizado Campeonato Mundial en donde este tema se dio.



Espero esta partida los ayude a entender mejor este tema!





Una tensa lucha! Espero les ayudara a entender mejor este tema!

Saludos

Mauricio Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben utilizar un lenguaje respetuoso y los usuarios deben ser identificados. AJEDREZ COSTA RICA no necesariamente está de acuerdo con los comentarios publicados, pero respeta la diversidad de opiniones. No se publicarán comentarios ofensivos a la dignidad de los autores de los artículos publicados ni ofensivos a terceras personas. Por supuesto se aceptarán críticas constructivas. Nunca se aceptarán comentarios SPAM.